Autoevaluación, intentando recopilar lo realizado y aprendido...

Esta será una evaluación de mi mismo como usuario de la web social, en base a lo contribuido en los diferentes canales durante la asignatura:

Como usuario de Twitter


Cómo ya comenté al hablar de mi experiencia con Twitter, tenía cuenta pero apenas lo utilizaba, en las últimas semanas lo he utilizado más que nunca para estar al día de la asignatura a través de los compañeros y también para aportar enlaces interesantes de los temas que estamos tratando, he intentado ser selectivo en la inclusión de enlaces, espero haberlo logrado.

Como Blogger

En este Blog e ido incluyendo las actividades del cronograma, de forma que con esta son 17 entradas sobre la temática de la asignatura.
Quizás esta ha sido la experiencia menos novedosa en cuanto a herramientas ya que hace mucho que mantengo dos blogs realizados con Blogger: SobreExposición y CadizFotosBlog, además también participo en la redacción de las entradas del Blog del Observatorio Tecnológico de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, mantenido con Wordpress.

Contribuciones a la Wiki de la Asignatura:

* Creadas las entradas de DropBoxSlideshare y Prezi
* Edición en algunas otras como Flickr Mendeley y Tweetbook (subiendo mi Tweetbook)

Como usuario y como administrador de Facebook

Ya utilizaba Facebook, sin embargo sólo había probado los perfiles personales, la asignatura me ha dado la posibilidad de probar la administración de páginas y la inclusión de aplicaciones, con lo que estoy satisfecho con la ampliación de conocimientos sobre la plataforma que esto supone, en concreto instalé la aplicación CiteMe de OCLC, muy útil para conseguir citas bibliográficas en diferentes formatos.

Valoración Global de lo Aprendido

Desde el principio he intentado luchar contra el lastre que me ha supuesto haber comenzado tarde la asignatura, al incorporarme con tres semanas de retraso, por motivos profesionales y personales que me hicieron imposible conectarme en esas tres semanas. Este retraso supuso que ya todos los compañeros tenían su estrategia de seguimiento, por lo que ha sido difícil integrarme en la misma, en Twitter quizás me ha sido más fácil, pero conseguir visitas y comentarios al blog ha sido más complicado.

Pese a haber ido a remolque, estoy satisfecho del esfuerzo, que ha sido mucho, sobre todo en horas dedicadas a la lectura del material de los profesores y de los compañeros, a lo que he dedicado una gran cantidad del tiempo, así como a la elaboración de las entradas del blog y la wiki.

Satisfecho fundamentalmente por haber conseguido terminar a tiempo todas las actividades y haber contribuido en estas últimas semanas al desarrollo de la asignatura en cuanto a interacción en Facebook y Twitter, en lo negativo, el  no haber podido tener más tiempo para disfrutar de la asignatura, poder ampliar más las lecturas, fomentar más el debate..... Sin embargo el balance lo doy por positivo. Sobre todo en lo aprendido, destacando el cambio en la percepción de algunas herramientas que he experimentado a través de la asignatura, Twitter por ejemplo que apenas utilizaba y en la concepción de la importancia de la integración de los diferentes servicios en estrategias de seguimiento conjuntas en base a herramientas que lo permitan, algo que sólo aplicaba antes a los Blogs con Google Reader y ahora he ampliado al seguimiento de otros canales como Facebook y Twitter en iGoogle, he probado Tweetdeck, Hootsuite, etc... busco la integración de Youtube, Flickr y Mendeley también, etc.. En este sentido la asignatura ha sido un paso adelante fundamental para mi.

Por todo ello, pese a las dificultades que he comentado, quedo satisfecho con el esfuerzo y con lo aprendido, Gracias y nos vemos en la web social!!!

Twitter y la Library of Congress


Ante esta noticia creo que, si consideras que la Library of Congress debe preservar el contenido digital, de la misma forma que lo hace con el contenido en papel, Twitter es una bue a fuente de ese contenido, que en el futuro debe servir para llevar a cabo múltiples estudios sobre nosotros y la época que nos ha tocado vivir.

Yo si creo que las Bibliotecas Nacionales tienen el deber de preservar esos contenidos, porque si no lo hacen es muy posible que nos encontremos dentro de unos años, con que es más difícil consultar y recuperar un libro electrónico editado y puesto a disposición online en 2005 que un manuscrito medieval.

En este sentido se ha hablado mucho de la edad oscura digital, os dejo un documental que lo ilustra bastante bien:
La Oscura Era Digital:


Por tanto, la Library of Congress cumple con su deber de preservar, otra cuestión es hacerse preguntas como las siguientes:
¿deberían comenzar por otro material más elaborado?
¿en que condiciones se permitirá el acceso a esos fondos?
¿es factible ampliar esa preservación a servicios que generan mucha más cantidad de datos como Flickr o Youtube?
¿esa preservación en el caso de servicios internacionales no las debería llevar a acabo un consorcio internacional de bibliotecas en vez de hacerlo individualmente un sólo país?

Etc.....

Comentando el futuro...

He intentado elegir tres predicciones que me parecen acertadas, es cierto que juego con la ventaja de mirarlas ya en junio, pero.... Estas son las tres que me parecen más cerca de hacerse realidad, por ello la elección:



1. Cobro de Facebook a las empresas:
Marc Cortés: Fin del gratis: plataformas como Facebook o Twitter empezarán a rentabilizar su negocio de forma directa cobrando a las empresas por los servicios que les pueden prestar.
Fernando de la Rosa: Facebook empezará a cobrar a las marcas por sus páginas. Eso sí, tendrán toda la información que siempre quisieron tener sobre sus fans (que no son necesariamente sus clientes).

Creo que esta predicción es bastante evidente, de hecho se repite por parte de dos autores, la mayoría de servicios y plataformas que conforman la web social tienen un problema fundamental de rentabilidad, necesitan además de ser un éxito en cuanto a número de usuarios, conformar un modelo de negocio que les permita ser viables económicamente. Por tanto Facebook debe comenzar a rentabilizar en serio su enorme potencial de usuarios y de datos que proporcionan esos usuarios, esperemos que respetando la privacidad, eso si.

Por tanto cobrar a las empresas por la utilización de la plataforma es un paso lógico, que si no han tomado todavía es porque no están seguros de ser aún indispensables para esas empresas, y por tanto por temor a perderlas como usuarios, pero teniendo en cuenta el éxito de público que supone Facebook y si los precios son razonables, la mayor parte de empresas verán ese pago como una inversión razonable.


2. Integración de herramientas sociales en las webs corporativas:
Roger Domingo: Integración de los social media en las plataformas web El objetivo es doble: que los clientes se conviertan en prescriptores y que sean ellos los que se conecten entre sí y con la empresa, sin tener ésta que perseguirles. Dos  buenos ejemplos de integración son Nike+ o las herramientas sociales de Kindle, las cuales permiten compartir partes del texto directamente desde el dispositivo.

Las plataformas web que aún no lo han hecho tendrán que incorporar, herramientas sociales si quieren fidelizar a sus clientes y tener su aportación en forma de comentarios, valoraciones, etc.. por ello las webs deben esforzarse en este camino, que será compatible con las redes sociales más asentadas, este año quizás sólo las mas grandes lo harán, pero es el camino...


3. Participación Política utilizando las redes sociales: 
Ricard Espelt: No podemos olvidar la participación de los propios ciudadanos en el escenario político, en forma de activismo ciudadano paralelo a la ruta tradicional que ofrece hasta el momento pocas alegrías. Nuevas acciones, solo hará falta seguir la evolución del caso Wikileaks y muchos otros de menor escala de repercusión, que serán un reto para la Sociedad en Red.

Esta quizás era la predicción que leída por casi todos en diciembre nos hubiera parecido que, esa participación ciudadana no pasaría de plataformas como Wikileaks y alguna acción muy alternativa y minoritaria.

Hasta que el mundo se despierta con una revuelta en Túnez y otra en Egipto, que si bien no podemos atribuir a las redes sociales en su totalidad, como se ha hecho a veces, si que es cierto que un grupo de personas se valieron de estas herramientas sociales para prender la mecha que hizo estallar la revuelta, alimentada con el descontento y frustración de años.

Por la parte que nos toca, el movimiento 15M no hubiera sido posible sin una serie de activistas que utilizando las redes sociales comenzaron con plataformas como #NoLesVotes contra la Ley Sinde o Democracia Real Ya, que surgen en un contexto de crisis económica resuelta de espaldas a la mayor parte de la población, a la que se le pide renuncias, esfuerzos y apretones de cinturón, para pagar las consecuencias de una situación provocada por los mismos que nos hablan de renuncias. Pero pese al descontento general, quizás sin las redes sociales no hubieran podido articularse estos movimientos, o al menos no con la rapidez que se han movido una vez comenzada la protesta.

 En cuanto al tema de "Refleja qué predicciones te parece que son las menos acertadas"
Creo que hay algunas muy desacertadas, pero la palma se la lleva "Facebook sustituirá las páginas corporativas de las empresas y Twitter irá sustituyendo al mail" evidentemente las empresas seguirán necesitando espacios propios en internet, por mucho que utilicen las redes sociales y desde luego 140 caracteres sirven para compartir enlaces o breves reflexiones, pero no pueden sustituir a un medio sin limitaciones, como el mail que seguirá siendo fundamental para todos, sobre todo en entornos profesionales.

¿te ves, en un futuro, trabajando en alguna de las empresas a las que pertenecen los autores de dichas predicciones ¿si/no y por qué?
No, prefiero trabajar en Bibliotecas, quizás parte de mi trabajo puede ir convergiendo con el que realizan los autores en sus empresas, pero el sesgo de las bibliotecas como servicio público me convence mucho más. ;-) Pero nunca digas de este agua.....


Reputación Online: BNE

La Biblioteca Nacional de España ha llevado a cabo en los últimos años una amplia política de participación en redes sociales y de presencia en internet, tienen como veremos perfil en Facebook, Youtube, Flickr y Slideshare

Lo primero que creo debemos mirar son los resultados de búsqueda con su nombre en Google (también he seguido una alerta de google sobre ella creada hace una semana), el buscador mayoritario y por tanto el sitio donde un enlace con una opinión negativa tendrá mayor impacto, para los ejemplos he preferido la búsqueda "Biblioteca Nacional de España" y no BNE, ya que al utilizar las iniciales aparecen más referencia, pero no todas de la Biblioteca, algunas son del Ballet Nacional de España y otros organismos internacionales:

Google Search (todo): Aproximadamente 1.870.000 resultados, en la primera página de resultados no contempla ninguna entrada negativa, todas son las webs oficiales de la biblioteca, su perfil en facebook, la entrada en Wikipedia y noticias en prensa sobre la Biblioteca sin repercusión negativa. Hasta la quinta página de resultados no hay una web negativa, y además sólo plantea una noticia sobre un tema controvertido de compra de material: http://www.zonaebook.com/articulo/desmentido-de-la-biblioteca-nacional-de-espana

Imágenes: Aproximadamente 219.000 resultados, los primeros resultados son fotos del edificio o de actos, sin embargo en esta primera página de resultados si aparece una imagen negativa de la actual ministra de cultura, asociada a una noticia muy crítica con la dirección de la BNE: http://documentamania.blogspot.com/2010/05/solidaridad-con-la-biblioteca-nacional.html

Videos: Aproximadamente 1.200 resultados, la primera página contiene videos institucionales o de actos, nada conflictivo.

Noticias: Aproximadamente 533 resultados, todos los primeros resultados son noticias de divulgación de servicios y proyectos lanzadas directamente por el servicio de prensa de la BNE, por lo que son positivas.

Sitios: Aproximadamente 224 resultados, en esta categoría si que la BNE tiene un problema ya que los dos primeros resultados corresponden con protestas de la CNT sobre el conflicto laboral abierto en estos momentos con parte de su personal, por tanto las personas que intenten localizar la BNE en este servicio de sitios se encontrarán con entradas críticas.

Blogs: Aproximadamente 62.900 resultados, las primeras páginas no contienen enlaces negativos.

Foros de Debate: Aproximadamente 5.590 resultados, en esta categoría en la primera página aparecen tres enlaces con comentarios negativos sobre diferentes temas.


En la lista de distribución IWETEL ha habido una amplia polémica en trono a la BNE es diferentes ocasiones y por diversos motivos, sin embargo los resultados de las mismas no aparecen en las búsquedas por el nombre de la biblioteca, por lo tanto sólo personas que conozcan la polemica o la lista de distribución podrán llegar a ellos.


Facebook de BNE: esta es la página oficial aunque también la directora tiene una página propia, esta página oficial tiene a 103.708 personas que les gusta, un número amplio de seguidores, utilizan la página para divulgar noticias y permiten comentarios, de forma que les sirva de feedback con sus usuarios, estos comentarios deben estar filtrados ya que no hay ninguno negativo, esta interacción en los comentarios de parte del personal con los usuarios creo que es un gran acierto, les proporciona una imagen cercana y directa.

Twitter BNE: Las menciones a la Biblioteca son abundantes, sobre todo de personas que comentan noticias sobre la Biblioteca en Blogs y prensa, sin comentarios negativos en general.

Youtube BNE: Cuenta con 31 comentarios positivos en el canal, más algunos más en los videos, todos positivos por lo que estarán filtrados.

Flickr de la BNE: No utilizan la cuenta a fondo, sólo hay 142 imágenes en la cuenta y no ha cosechado comentarios en ninguna de ellas.

Slideshare BNE: Cuenta con 16 presentaciones, enfocadas a temas de biblioteconomía o de gestión de bibliotecas, no cuentan con comentarios ni positivos ni negativos en sus presentaciones.


Por otra parte, utilizando Social Mention, como se puede ver en la imagen, la mayor parte de los comentarios son neutrales, sólo dos negativos y dos positivos:




















En resumen, creo que la BNE maneja muy bien su reputación digital, participa activamente en redes sociales, controlando por tanto lo que en ellas se dice de su institución y posiciona sus noticias institucionales de forma muy eficiente, sólo algunos temas negativos saltan al hacer búsquedas con su nombre como hemos visto, teniendo en cuenta que en los últimos años ha habido varios temas incómodos para la Biblioteca como: Conflicto Laboral , Acusación de PrivatizaciónRobos, creo que son muy pocos, esos comentarios negativos que nos aparecen.

Creo que si esos temas no son facilmente encontrables al buscar por el nombre de la biblioteca es por la continua labor de lanzamiento de noticias positivas por parte de la misma Biblioteca, que se posicionan mejor y que generalmente relegan las otras a posiciones irrelevantes en las búsquedas.



Análisis de mis 5 Twitterati...

Comenzamos por el análisis cuantitativo, aportando los datos que nos proporciona Twitter y TwitterCounter sobre la utilización que hacen de sus cuentas en el servicio:

@JulianMarquina













@javierleiva:











@didacm













@NievesGlez












@catuxa











Tablas Comparativas: (realizadas con TwitterCounter)


Seguidores:






















En seguidores destacan Javier Leiva y Catuxa muy por encima de los demás, aunque los cinco presentan una tendencia ascendente.

Tweets por días:






















Como se puede observar, los 5 son muy activos, destacando Marquina y Leiva.

En cuanto a contenido, los cinco utilizan Twitter fundamentalmente para compartir noticias y enlaces relacionados con la Biblioteconomía, la Vigilancia Tecnológica y los temas de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la información, por tanto la gran mayoría de los tweets son de contenido profesional, sólo de forma esporádica utilizan la herramienta para comentarios de su vida personal.

La información que aportan suele estar muy bien escogida, como no podía ser de otra forma para profesionales con una alta cualificación y especialización como son los cinco.

Como conclusión simplemente constatar que la idea original con la que fueron seleccionados, es decir profesionales que aportaran contenido interesante y que fueran fuente de información y opinión sobre los temas importantes de nuestro campo y que fueran activos en cuanto a su participación, se ha visto corroborada, pudiendo afirmar que estos cinco Twitterati son cinco buenos ejemplos a seguir en cuanto a utilización de la herramienta en un entorno profesional, siendo por tanto muy interesante seguirlos en twitter.


El "núcleo duro" de la asignatura...



Somos un grupo de 40 alumnos más 2 profesores, creo que evidentemente con tantas personas en un grupo se crean varios niveles de interacción, se forman "subgrupos" entre los que más participan que ayudan a animar los canales de comunicación, frente a una mayoría, no silenciosa, pero si menos participativa, por convicción o simplemente por falta de tiempo.

En general creo que se cumple en nuestro grupo, esas estadísticas que hablan de que la mayor parte del contenido en páginas que permiten la interacción, lo confeccionan un pequeño grupo de personas, funcionando de "animadores" o potenciadores de la participación.

Es evidente que al hablar de este asunto, se nos vienen a la cabeza una serie de compañeros que han realizado un especial esfuerzo en esta asignatura, contribuyendo de forma masiva en facebook, twitter, comentando en los blogs y escribiendo en sus propios blogs más allá de los mínimos marcados.

Gracias a ellos la asignatura ha tenido mucho mayor interés para aquellos que participamos menos (en mi caso con una incorporación tardía además), estos son a mi entender: 

@isawebsoc






Ellos han sido el "núcleo duro" de la asignatura y por tanto se merecen las gracias y el reconocimiento por la importante labor de dinamización que han realizado.

Análisis de los Tres Blogs Seguidos...

Interneteando, de Lara Rey: http://interneteando-lara.blogspot.com/ 

8 entradas en mayo y lo que llevamos de junio, 11 comentarios, una media de 1,375 por entrada, Pagerank de 5/10, Alexa Traffic Rank: 7,420,693

Habla de... (Nube de etiquetas creada a partir del texto contenido en el blog con Wordle)

Un blog que pese a lo interesante de sus contenidos, la poca continuidad en la publicación le resulta un enorme lastre, teniendo poco impacto, sin embargo las recientes entradas sobre Visio 2011 si que atraen mayor interés, sobre todo debido a que aunque se se presenta como un blog personal y lo es, la autora es experta en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, por tanto es seguida sobre todo por ese tema.


El Documentalista Enredado, de Marcos Ros-Martín y Maria Elena Mateo: http://www.documentalistaenredado.net/

5 entradas en mayo y lo que llevamos de junio, 7 comentarios, una media de 1,4 por entrada, Pagerank de 5/10, Alexa Traffic Rank: 827,659

Habla de...
Le ocurre en gran parte como al anterior, la escasez de entradas no permite crear una comunidad participativa alrededor de este blog, que se actualiza poco pese a tener dos autores.

El Caparazón, de Dolors Reig: http://www.dreig.eu/caparazon/

19 entradas en mayo y lo que llevamos de junio, 125 comentarios, una media de 6,58 por entrada, Pagerank de 5/10, Alexa Traffic Rank: 127,183

Habla de...


El caso de El Caparazón es bastante distinto, con mucho más tráfico si nos fiamos de Alexa, ya que lo coloca muy por encima de los otros y sobre todo con 125 comentarios para 19 entradas, Dolors Reig escribe con periodicidad en el blog, varios post a la semana y ese importante flujo de visitas le permiten crear una amplia comunidad que le proporciona la participación de la que carecen los otros dos.

La elección de los blogs la hice por interés personal en lo que escriben cada uno de ellos, es evidente que sólo El Caparazón es un blog ampliamente seguido, sin embargo los tres me parecen parejos en cuanto al material que aportan, aunque este último ofrezca mayor cantidad y sobre todo el enriquecimiento que suponen los comentarios.


Experiencias con las Herramientas de la Web Social Adoptadas

Estas son las herramientas elegidas/adoptadas:

Un gestor de bookmarks sociales: Delicious , utilicé esta herramienta durante un tiempo cuando estuvo más "de moda", de hecho al recuperar la cuenta hace unas semanas me encontré con que había transferido todos mis favoritos a esta, con lo que cuento con 534 favoritos en ella, sin embargo al utilizarla de nuevo he recordado porqué deje de hacerlo. Fundamentalmente porque cuando la búsqueda en Google pasó a ser más eficiente, dejó de tener sentido para mi recopilar este enorme directorio de webs de interés, hoy en día sólo utilizo los favoritos del navegador (Chrome) para tener a mano los enlaces que más utilizo, pero no tengo ya ese "ánimo recopilatorio", cuando deseo guardar algo lo hago con Google Bloc de Notas o con Evernote desde que el primero ha dejado de desarrollarse.

la parte "social" del servicio nunca la he utilizado a fondo, nunca la he podido incorporar a mi forma de trabajo, por lo que mi experiencia con Delicious ha vuelto a ser infructuosa, no creo que vuelva a utilizarlo. :-( 

Un gestor de imágenes: Flickr, es definitivamente la web social que más utilizo y que más me ha interesado siempre, aunque por problemas de tiempo la tenga un poco abandonada ultimamente. Sin embargo, tengo desde 2006 cuenta pro con el nombre de JFGCadiz con más de 2.000 fotos, de todo tipo ordenadas en albumes y colecciones, participo en varios grupos e intento ser proactivo, aunque el tiempo me limita la mayor parte de las veces. En cuanto a los aspectos técnicos, es muy fácil de utilizar aunque quizás ofrece pocas posibilidades de personalización y en los últimos años no se ha mejorado casi nada el sistema, aparte de la incorporación de videos y algún cambio en la interface. Aún así, mi interés por la fotografía la convierte sin duda en mi web social favorita, os dejo una muestra de mis fotos en Flickr:




Un gestor bibliográfico social: Mendeley, desde hace aproximadamente un año se ha convertido en una herramienta imprescindible para mi trabajo diario, recopilo en mi cuenta toda la bibliografía que utilizo, tanto en mi trabajo de bibliotecario como en mi faceta de investigador en historia. Vengo de utilizar otros gestores de referencia y quizás otros más clásicos como RefWorks o Endnote son más robustos o completos en cuanto a funcionalidades clásicas de los gestores como la posibilidad de citar al escribir, el número de formatos bibliográficos soportados, etc. Sin embargo Mendeley tiene dos características que no proporcionan estos, la ordenación de los pdf´s de los artículos en local sincronizando con la versión web, reconociendo además los metadatos de los archivos y la posibilidad de tener un perfil público (en mi caso lo intento mantener al día y proporcionar los textos completos de mis publicaciones) y generar una red de contactos con otros investigadores de tu mismo campo.

Servicios como Connotea o Citeulike también presentan algunas de estas características y redes como Researchgate o Academia, proporcionan mayores posibilidades de enlazar contactos, sin embargo la combinación de gestor de referencias y red social de investigadores, junto con las posibilidades del perfil público hacen que Mendeley me convenza más que el resto.

Un sistema de desarrollo de presentaciones: Prezi, Me gustaría incluir este servicio entre los comentados, ya que lo utilizo sólo desde hace algo más de un mes, para temas profesionales, de hecho he utilizado una presentación construida con este sistema en un reciente curso impartido a PDI de mi universidad creo que con muy buenos resultados, aquí pueden ver la presentación en cuestión:



Desde el comienzo me ha convencido su utilización, ya que PowerPoint siempre me ha parecido una plataforma muy estática y lineal, mientras Prezi te permite presentar los contenidos de una forma má dinámica y sobre todo, como un completo mapa conceptual, que te ayuda a seguir la explicación más facilmente.

Por otra parte, en próximos cursos intentaré explotar esa otra parte social del sistema, de forma que animaré a los alumnos a incluir comentarios en la presentación, compartir la misma en las redes que utilicen, etc...

En conclusión...

Mi experiencia global es la de un usuario de estas herramientas que las prueba y las adopta de manera temprana, pero que no siempre continua utilizándolas, fundamentalmente por no encajar en la forma de trabajo diario.

La asignatura me ha ayudado a reflexionar en el sentido de buscar una forma de integrar estas herramientas en un flujo de trabajo único, utilizándolas desde plataformas que me ayuden a simplificar su uso. No puedo decir que esta reflexión haya dado como resultado una tremenda racionalización del uso que hago de estas y otras plataformas como Facebook, Twitter o Blogger, pero si que he comenzado el proceso de reflexionar sobre su uso e intentar utilizarlas de manera más racional, para que no supongan un trabajo añadido sino que, por el contrario, me ayuden a agilizar los temas que me interesan.


Lectura 4: Key differences between Web 1.0 and Web 2.0

Este artículo:  “Key differences between Web 1.0 and Web 2.0” de Graham Cormode and Balachander Krishnamurthy, que debemos comentar me ha parecido bastante enrevesado y confuso. No se si por mi deficiente inglés, pero sinceramente, es un intento de análisis tan puntilloso que resulta cansino y sobre todo intrascendente.

Los autores intentan definir indicadores, estructuras, tendencias, todo lo que les permita hacer una compartimentación en categorías, que en mi opinión son muy difusas, además de tremendamente cambiantes. Webs o servicios que nacieron antes de la web 2.0 se han adaptado hasta reunir esas características que les asignamos a esas web sociales, ¿donde quedan por tanto si las analizamos en base a esos parámetros tan exhaustivos?, todo es ahora web 2.0? cuantos de los parámetros que plantean no serán considerados válidos cuando se haga un análisis de este tipo dentro de 10 años?

Creo que un análisis en base a las características sociales, es decir de interacción, que caracterizan a la web 2.0 hubiera sido suficiente para definir y separar ambas concepciones de internet, sin embargo el artículo se empeña en plantear parámetros del tipo, condiciones del perfil en las distintas plataformas, que creo que no aportan nada interesante al debate en torno al cambio de paradigma que supone la web 2.0.

Lo que si que me ha interesado es el comentario sobre la medición de trafico en las webs 2.0 y cómo deben intentar mantener al usuario dentro de su "ecosistema" para ganar popularidad y posibilitar ser rentables económicamente, construyendo nuevos modelos de negocio y sobre todo los comentarios acerca de la privacidad y las consecuencias para la misma del uso de estas herramientas por la mayor parte de la población.

Siento no haber salido muy entusiasmado con el artículo ;-)



Twitter, encontrándole el sentido y la utilidad...


Soy usuario de Twitter desde hace bastante tiempo, en concreto desde el 8 de octubre de 2010, sin embargo, hasta hace algo más de un mes apenas lo había utilizado, no le veía la utilidad, sinceramente, no soy de los que van compartiendo cada cosa que hace, no voy retransmitiendo mi vida personal, por lo que descartado ese uso, que al parecer es uno de los más extendidos en Twitter, sólo me quedaba el uso profesional.

En principio fui utilizándolo como fuente de información, es decir, me hice seguidor de los profesionales del campo de la biblioteconomía, la documentación y las nuevas tecnologías que ya leo en sus blogs, además de empresas de servicios relacionados tipo Baratz, Thomson, Elsevier, así como Bibliotecas que me interesan.

Me sorprendió sobre todo que las noticias y los temas que se comparten en Twitter no eran los mismos contenidos de los blogs de esos mismos usuarios, cosa que me convenció de la necesidad de seguir los dos canales, en la medida de lo posible.

Todo ello me llevó a encontrarle utilidad como receptor de la información, sin embargo apenas aportaba contenido.

En cuanto a temas de utilización, el alta y el funcionamiento inicial es muy intuitivo, pero sin embargo, llegar a utilizarlo con soltura si puede ser más complejo, sobre todo porque la forma de seguir conversaciones se complica si hay muchos usuarios utilizando las mismas etiquetas o hashtags, por otra parte, el hecho de que las respuestas no sean dirigidas al tweet sino a la persona que la escribe, a mi personalmente me confunde, teniendo muchas veces que buscar la fuente de esa respuesta entre todos los tweets de esa persona para entender el contenido de la misma, no se si es algo personal u os pasa a alguno más.


Cuando he empezado a compartir tweets ha sido a partir de su redescubrimiento en la asignatura de web social, al ir siguiendo a los compañeros del master y el hashtag  #websoc11 he comprendido las posibilidades del sistema, si además de leer también comparto enlaces interesantes, de forma que otros los comenten, generando la posibilidad de obtener opiniones u otra información relevante.

Aún no lo utilizo al nivel de algunos de mis compañeros, no aporto mucho contenido, pero si voy integrándolo en "mi universo 2.0", junto con otros servicios o herramientas que si he explotado más a fondo desde el principio como Flickr, iGoogle, Spotify o Dropbox.